¿Qué hago ante la infidelidad de mi esposo?

Anoónimo septiembre 12, 2018

Buenos días hermanos. Estoy atravesando una dura prueba en mi matrimonio de 17 años, somos una familia de 4 miembros, mi esposo, yo y dos adolescentes (hembra y varón). Como les decía, estamos pasando una prueba desde hace 3 meses por la infidelidad de mi esposo. Uno de nuestros hijos descubrió todo por las Redes Sociales. Oren por nosotros. Todo lo tengo en las manos del Señor desde el mismo momento que me entere pero el demonio está obrando y necesito que me ayuden a romper esas cadenas que faltan para que todo sea como antes. Espero y me puedan ayudar. Un bendecido día.

¡Bendiciones para usted y su familia! Hemos presentado al Señor su intención de oración, tenga por seguro que en este momento él no deja de estar presente en la vida de ustedes. Como familia siempre se presentan muchas situaciones en todas el Señor es siempre fiel compañero. Usted está edificando sobre la roca. Además de acompañarla en oración también buscamos la ayuda de una terapeuta familiar que le dará algunas orientaciones.

¿Qué hago ante la infidelidad de mi esposo?

Cuando en la pareja se da un hecho de infidelidad, se generan sentimientos de tristeza, angustia, ira, dolor, desesperanza e incertidumbre. En el matrimonio se genera una crisis que normalmente se extiende a todo el sistema familiar, afectando también el desarrollo de los hijos. La pérdida de confianza es el elemento fundamental que caracteriza esta situación y el cual es clave para una buena relación de pareja.

Para la persona que ha sido engañada puede llegar a ser confusa la toma de decisión sobre qué hacer ante la infidelidad en cuanto a la pareja y la familia en general. En ocasiones puede poner en tela de juicio su culpabilidad y creyendo que fue quien orilló al cónyuge a cometer la infidelidad (siendo esta una creencia completamente errónea), por otro lado se debate respecto a qué sucederá en su vida y cómo podrá continuar con la relación ante el engaño, los juicios de valor expresados por aquellos que se encuentran fuera de la situación son aspectos que también son tomados en cuenta ante la toma de decisión; finalmente, en muchas ocasiones la autoestima se ve lacerada y marcada de forma negativa lo que conlleva a un desgaste emocional, físico y mental.

Ante un hecho de infidelidad y la decisión de continuar con la pareja es importante tomar en cuenta tres aspectos: perdón, compromiso y paciencia. En cuanto al primero, implica reconocer la falta, pedirlo, y otorgarlo de forma genuina, por lo que esto llega a convertirse en un proceso de sanación y compromiso por ambas partes; exactamente el compromiso es el segundo aspecto, el cual implicará entrega hacia el cónyuge y el deseo real de permanecer en la relación aceptando el pasado; finalmente la paciencia, reconstruir la relación y restablecer la confianza no es algo que se da de un momento a otro o con el simple hecho de decirlo, esto implicará saber esperar y tener fe.

Si la pareja ha tomado la decisión de reconstruir la relación y en el proceso entiende que no cuenta con las herramientas necesarias, es importante identificar una red de apoyo que les permita llevarlo a cabo, un consejero matrimonial, grupos o movimientos de pareja, guía espiritual, o un terapeuta familiar y de pareja.

COMENTARIOS

¡Deja un comentario!

OTROS CONSEJOS
CARGAR MÁS
PIDE CONSEJO
Envíanos tu pregunta

En esta sección queremos brindar ayuda y orientación a nuestros lectores buscando la asesoría de especialistas de acuerdo a su situación presente. Déjanos tus preguntas o casos, estaremos dando respuesta con la discreción necesaria.

Inscríbete a Nuestro Boletín

Y se el primero en recibir las últimas noticias y novedades de nuestra revista y website.