COMPARTIENDO LA SABIDURÍA

octubre 1, 2019

Pastor con olor a oveja- Octubre

Encuentro del Santo Padre con jóvenes y ancianos

“Sharing the wisdom of time”

Instituto Patrístico Augustinianum, Roma

 

Delia Gallagher:

La siguiente pregunta, Santo Padre, viene de Malta. Es una pareja, Tony y Grace Naudi, son abuelos y llevan casados 43 años.

Tony y Grace Naudi – Malta, 71 y 65 años.

(En inglés) Santo Padre, me llamo Tony. Mi esposa Grace y yo hemos tenido una familia de cuatro hijos, un hijo y tres hijas, y tenemos cinco nietos. Como muchas familias, hemos dado a nuestros hijos una educación católica, y hemos hecho todo lo posible para ayudarlos a vivir la Palabra de Dios en sus vidas diarias. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos como padres para transmitir la fe, los hijos a veces son muy críticos, nos contestan y parecen rechazar su educación católica. ¿Qué podemos hacer como padres y abuelos para compartir nuestra fe con nuestros hijos y nietos?

Papa Francisco:

Hay algo que dije una vez, porque se me ocurrió espontáneamente, sobre la transmisión de la fe: la fe debería transmitirse «en dialecto». Siempre. El dialecto familiar, el dialecto… Piensen en la madre de aquellos siete jóvenes que leemos en el Libro de los Macabeos: dos veces la historia bíblica dice que la mamá los alentaba «en dialecto», en la lengua materna, porque la fe se había transmitido así, la fe se transmite en el hogar. Siempre. Son precisamente los abuelos, en los momentos más difíciles de la historia, quienes han transmitido la fe.

Pensemos en las persecuciones religiosas del siglo pasado, en las dictaduras genocidas que todos hemos conocido: eran los abuelos los que a escondidas enseñaban a sus nietos a rezar, la fe, e incluso los llevaban a escondidas a bautizarse.

¿Por qué no los padres? Porque los padres estaban involucrados en la filosofía del partido, de los dos partidos [nazi y comunista] y, si se hubiera sabido que bautizaban a sus hijos, habrían perdido sus empleos, por ejemplo, o habrían sido víctimas de persecución.

Usted no puede transmitir la fe con el catecismo:

«Lee el catecismo y tendrás fe». No. Porque la fe no es solo contenido, es el modo de vivir, de evaluar, de estar alegre, de entristecerse, de llorar…: es una vida entera la que lleva allí. Y su pregunta es un poco —me permito—, parece expresar un poco un sentimiento de culpa: «¿Quizás hemos fallado en la transmisión de la fe?». No. No se puede decir eso. La vida es así. Al principio ustedes han transmitido la fe, pero luego se vive, y el mundo hace propuestas que entusiasman a los hijos cuando crecen, y muchos se alejan de la fe porque hacen una elección, no siempre mala, pero a menudo inconsciente, entre los valores; sienten ideologías más modernas y se alejan.

Quería detenerme en esta descripción de la transmisión de la fe para decir mi opinión. Lo primero es no tener miedo, no perder la paz. Tranquilos. Nunca intenten convencer, porque la fe, como la Iglesia, no crece con el proselitismo, crece por atracción. Esta es una frase de Benedicto XVI.

Luego, si uno se pregunta cuáles son las causas de este alejamiento, siempre hay una sola causa que abre la puerta a las ideologías: los testimonios negativos. No siempre en la familia, no, la mayoría son los testimonios negativos de las personas de la Iglesia: sacerdotes neuróticos, o personas que dicen ser católicos y tienen una doble vida, incoherencias, por el hecho de buscar en las comunidades cristianas cosas que no son valores cristianos… Son siempre los testimonios negativos los que alejan de la vida [de la fe].

A los padres y abuelos que pasan por esta experiencia, les recomiendo mucho amor, mucha ternura, comprensión, testimonio y paciencia. Y oración. Piensen en Santa Mónica: venció con lágrimas. Era buena. Pero nunca discutan, nunca, porque es una trampa: los hijos quieren llevar a los padres a la discusión. No. Evitar siempre la discusión directa, porque aleja. Y siempre el testimonio «en dialecto», o sea con esas caricias que ellos entienden.

 

Edición: Nazaret Espinal

Fuente: vatican.va

 

COMENTARIOS

¡Deja un comentario!

OTROS ARTICULOS