La presencia de “Tatica” en Santo Domingo

enero 16, 2024

“Mi papá la cuidaba desde antes de yo nacer… y ahora me encargo yo”, – Jesús de la Cruz (81 años)

 

En diferentes puntos cardinales de la ciudad de Santo Domingo, puedes encontrar espacios de diferentes dimensiones que honran a la Virgen de la Altagracia y que al visitarlos, nos transmiten esa fiel devoción a la protectora del pueblo dominicano. Aquí te compartimos tres de ellos:

 

1-Capilla Nuestra Señora de la Altagracia

Una pareja de esposos, don Jesús y doña Ramona, cuentan que la capilla lleva más de 80 años en el sector de Altos de Arroyo Hondo II. Ambos cónyugues, nacidos y todavía residentes en el entorno, han dedicado su vida al cuidado y la coordinación de las actividades que se realizan en esta capilla que se conserva en el mismo espacio en el que fue construida.

En el caso de Don Jesús, que decidió continuar el legado de su padre, comenta que tienen organizado grupos de oración, entre ellos una comunidad de hombres, llamada “Los Zebedeos” que se reúne a rezar el Santo Rosario cada primer domingo del mes, previo a la celebración de la misa. Mientras que doña Ramona, coordina el equipo que imparte la catequesis para niños y niñas, los sábados por la tarde y asiste a los diáconos y sacerdote designados a celebrar las misas en esta capilla dedicada a la protectora del pueblo dominicano, y que fue remozada hace poco más de un año.

 

2-Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia – F.F.A.A.

Otro destino que muchos fieles desconocen que lleva el nombre de “Tatica” es la parroquia ubicada dentro del Ministerio de Defensa o comúnmente conocido como las Fuerzas Armadas, ubicado en la avenida 27 de Febrero, frente a la reconocida Plaza de la Bandera. Este templo inaugurado en el 2008, que fue construido como “centro de reflexión oración y celebración para los militares y sus familiares”, conserva una impresionante escultura en honor a la Virgen, y acaparan la atención de quienes la visitan.

 

3-Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia

En la ciudad colonial localizamos este antiguo santuario al que diariamente acuden decenas de peregrinos y turistas acompañados por guías que muestran la historia de este templo, que se comenzó a escribir hace más de 100 años, desde 1922. En estos días en que se celebra la novena a su patrona, realiza diversas actividades para todos los fieles que desean profesar su amor a la Virgen sin tener que trasladarse directamente a Higüey.

 

 

HORARIOS DE CELEBRACIÓN

Capilla Nuestra Señora de la Altagracia – Arroyo Hondo

Dirección: C/ Caoba, Altos de Arroyo Hondo II

Miércoles – 7pm
Domingos – 8:30am

Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia – F.F.A.A.

Dirección: Ministerio de Defensa de República Dominicana (MIDE), Av 27 de Febrero, esquina Luperón

Domingos – 10am, 7pm

Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia – Ciudad Colonial

Dirección: C/Hostos, esquina Las Mercedes

Lunes a Sábado – 7pm

Domingos – 8am, 10am

COMENTARIOS

¡Deja un comentario!

OTROS ARTICULOS
Inscríbete a Nuestro Boletín

Y se el primero en recibir las últimas noticias y novedades de nuestra revista y website.